EL PROYECTO

     INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS POR UNA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA.

Este proyecto lo ponen en marcha varios colectivos sociales de la zona sur de Madrid, pero quince meses después somos más de ciento sesenta asociaciones con la clara vocación de compartirlo con toda la sociedad. Nace de la preocupación ante el cierre de aulas públicas y la segregación en el sistema educativo madrileño, y pretende poner en marcha una ley que aumente la igualdad de oportunidades y proteja al alumnado, mejorando así el conjunto del sistema. Estáis todos invitados a cooperar con nosotras. Os necesitamos.


¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

La educación de calidad: excelencia y equidad.

     El derecho a la educación es mucho más que poner una silla delante de una pizarra, hablamos entonces de educación inclusiva. 

     La educación inclusiva es un derecho reconocido en el art.24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008. 

Supone atender a tres aspectos fundamentales: 

  1. Presencia: Todas las personas tienen derecho a escolarizarse en escuelas comunes donde la diversidad sea un valor. 
  2. Participación: Todas las personas tienen derecho a participar, ser acogidas y convivir en entornos educativos amigables donde se les reconozca y valore.
  3. Logros: Todas las personas tienen derecho a recibir una educación de calidad que les permitan alcanzar el máximo desarrollo posible en todas las capacidades que conforman su personalidad.


¿CUAL ES LA REALIDAD DE NUESTRO ENTORNO?

Barreras en el sistema.

La realidad de muchas personas es que encuentran demasiadas barreras para disfrutar plenamente de su derecho a la educación. Algunas de estas barreras ya aparecen en la propia planificación del sistema educativo y en los momentos preliminares a la escolarización. Desde esta propuesta de ley pretendemos contribuir a que la diversidad se conciba como un valor y no como un lastre.

Los análisis que hemos realizado basándonos en los datos de los Servicios de apoyo a la escolarización de Fuenlabrada, Móstoles y Getafe evidencian varios hechos: 

 →1º No todos los centros sostenidos con fondos públicos acogen por igual a las poblaciones más vulnerables. Existen enormes diferencias incluso dentro de un mismo barrio.

Aunque hay excepciones, existe un patrón de segregación de alumnos con necesidades educativas especiales en función del tipo de centro, y este patrón se repite en las tres localidades estudiadas.

→3º Cuando cae la demanda de plazas escolares por motivos demográficos, son los centros con mayores tasas de alumnado con necesidades educativas especiales los que se contemplan prioritariamente para el cierre de aulas.

→4º Según el informe PISA 2012 la Comunidad de Madrid es una de las regiones de Europa con menores índices de inclusión social en la escuela de todas las que se evalúan en dicho informe. 


     Estos hechos, atacan de frente a la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables y son incompatibles con la perspectiva de la educación inclusiva.


¿POR QUÉ UNA ILP DE LOS AYUNTAMIENTOS?

  Una enorme revolución necesaria.

En primer lugar somos plenamente conscientes que el camino hacia la equidad es muy complejo y requiere de enormes cambios sociales y educativos en tres amplísimos ámbitos:
  • Cultura escolar.
  • Política educativa.
  • Prácticas de aula.
Para ayudar en la consecución de estos cambios seguiremos apoyando todas las iniciativas de concienciación que sean precisas. No obstante, nuestra apuesta es crear a través de la colaboración vecinal una herramienta legislativa concreta capaz de introducir ajustes reales en el sistema educativo a corto plazo: la ILP.

Una acción realista.

Una Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos es una herramienta que los entes locales pueden utilizar para elevar a la Asamblea de Madrid una propuesta de ley. La condición es que sean tres Ayuntamientos con más de 50.000 electores en su conjunto. 
 
No obstante, la  Ley 6/1986, de 25 de Junio,de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, impone varias condiciones y serias limitaciones a la hora de presentar propuestas legislativas. Estas limitaciones técnicas y la laboriosidad que implica hacerlo desde el tejido social hacen que esta sea una propuesta prudente y que nos hayamos visto obligados a priorizar mucho los objetivos de esta propuesta y circunscribirlos a los procesos de escolarización y a determinadas medidas prioritarias en los centros educativos.


¿CUALES SON LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA?

El borrador 

El texto de la ILP se está elaborando de forma colaborativa por las distintas organizaciones ciudadanas que han ido adhiriendo. Se presenta en forma de borrador en las asambleas periódicas y se añaden las modificaciones oportunas en una comisión de redacción abierta a la participación de cualquiera que esté interesado. Asimismo, el borrador está siendo examinado por personas expertas en inclusión y política educativa de varias universidades españolas. 

*El 20 de abril de 2017 se aprobó el texto definitivo de esta propuesta de Ley. Puedes descargarlo aquí.



Algunas de las principales medidas: 

- Planificación de la oferta educativa con criterios de equidad. 
- Descenso de la ratio en aulas con acnee.
- Incremento ponderado de recursos según las necesidades de cada centro.
- Planes de educación inclusiva en todos los centros.
 






¿QUÉ MUNICIPIOS ESTÁN IMPLICADOS EN ESTE PROYECTO?


A día de hoy existen grupos de trabajo para en Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Rivas, Parla, Aranjuez, Madrid, Leganés, Navalcarnero y Fuenlabrada.

Nuestro deseo es que la ILP se pudiese difundir en la mayor cantidad de localidades posible para que el debate sobre la inclusión generase el mayor impacto posible. Desde aquí aprovechamos para animar a todos los colectivos interesados para que organicen asambleas en sus respectivos municipios. 


¿CUÁL ES EL PROCESO QUE NOS QUEDA POR DELANTE?


  1. Difusión y búsqueda de apoyos: Diseñando campañas informativas y organizando asambleas en las localidades que lo soliciten. El objetivo es alcanzar los 200 colectivos apoyando la Iniciativa Legislativa.
  2. Coordinación con los grupos políticos: Reuniéndonos con todos los partidos que estén interesados en apoyar las mociones en los plenos municipales.
  3. Presentación de las mociones en los plenos: Facilitando la presentación conjunta de las mociones en diferentes Ayuntamientos.
  4. Creación de la comisión que la eleve a la Asamblea de Madrid: colaborando, si se considerase necesario, con las corporaciones que aprueben las mociones para llevar la ILP a la Asamblea de Madrid.
* A fecha de 12 de mayo de 2017 ya son tres los plenos municipales que han aprobado la moción de apoyo a la ILA: Getafe, Parla y Leganés con un conjunto de más de 300.000 electores, por lo que ya se alcanzan los requisitos legales para elevar la propuesta a la Asamblea de Madrid. 













3 comentarios:

  1. Hola, ¿cómo podemos contactar con el grupo de Majadahonda? Muchas gracias.

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    1. Si nos facilitas un e-mail os ponemos en contacto.
      Gracias.

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