martes, 5 de diciembre de 2017

Imperdible: comparecencia de Ignacio Campoy

Déjalo para un momento más tranquilo. Prepárate una bebida caliente. Quizás prefieras escucharla en el tren de camino al trabajo. Puede que lo mejor sea verla con lápiz y papel. Sea como sea, no te pierdas la comparecencia del profesor Campoy hablando del derecho a la educación inclusiva. Es imperdible.

El derecho a la educación inclusiva de calidad no es otro que el propio derecho a la educación, haciendo hincapié en su contenido de igualdad de oportunidades y no discriminación. Esta formulación es la actualización en el siglo XXI del mismísimo derecho a la educación recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española.

Asimismo, el soporte legislativo nacional e internacional de la educación inclusiva tiene un amplio calado, casi tanto como la desinformación que existe al respecto en las comunidades educativas y en la población en general. Por eso cobran tanta importancia las comunicaciones que el profesor Ignacio Campoy realiza sobre este tema. 

En esta entrada os dejamos la magnífica comparecencia que realizó el Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III en la Asamblea de Madrid el pasado mes de junio.

¿Qué se entiende por el derecho a una educación inclusiva de calidad hoy día?  ¿Cuál es la realidad en España y en la Comunidad de Madrid respecto al cumplimiento de este derecho? ¿Por qué se considera que la situación del sistema educativo viola sistemática de este derecho? ¿Cuáles son los objetivos de la educación obligatoria según los textos legislativos internacionales?
¿Cuáles son las propuesta de cambio?

Atención a las palabras de Ignacio Campoy, un experto internacional en materia de Derechos Humanos. No tiene desperdicio ni una sola de sus frases, sobre todo si pensáis que es necesario hacer pedagogía y luchar en todos los frentes para lograr una educación inclusiva de verdad para sociedad más justa.

Aprovechamos estas líneas para agradecerle al profesor Campoy su ingente labor en el ámbito de los derechos de la infancia y las personas con diversidad funcional, una tarea que da esperanza y soporte a tantas personas que sufren situaciones de exclusión y opresión en nuestra sociedad.

http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-de-la-comision-para-las-politicas-integrales-de-la-discapacidad-2017-06-13?part=261946b4-d9fc-4bcd-a787-f21396a2c11f

http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-de-la-comision-para-las-politicas-integrales-de-la-discapacidad-2017-06-13?part=261946b4-d9fc-4bcd-a787-f21396a2c11f

No hay comentarios:

Publicar un comentario